top of page
Search
browcarlieschool19

Niveles y subniveles del lenguaje literario: cómo identificarlos y usarlos



Se entiende por niveles de la lengua o niveles del lenguaje (y también registro lingüístico) al grado de corrección con que utilizamos el idioma en una situación determinada. Esto significa que no siempre nos expresamos de la misma manera, sino que ponemos más empeño y atención en el modo de hablar o escribir en algunas situaciones, mientras que en otras nos relajamos y nos permitimos un mayor margen de error, incertidumbre y/o informalidad.


Así, los niveles de la lengua tienen que ver, en primer lugar, con el contexto comunicativo: con quién nos comunicamos, en qué situación y para qué; y en segundo lugar con las capacidades lingüísticas de cada quien, esto es, con su nivel de instrucción educativo, su talento para el manejo del lenguaje y su léxico.




niveles y subniveles del lenguaje literario




Cuando hablamos de niveles de uso la lengua, nos referimos a los estilos o registros que utilizamos, ya sea para hablar o para escribir, por ejemplo: coloquial o familiar, vulgar, culto, técnico o literario.


A través del nivel literario se busca expresar las emociones y/o sentimientos artísticos mediante la palabra. Refleja la armonía y la perfección del lenguaje literario con un estilo metafórico, muy característico y propio de escritores y poetas. Es un lenguaje que se utiliza tanto en la prosa como en el verso. Se caracteriza por ser un lenguaje artístico, original y de carácter comunicativo.


Pero existen una gran variedad de lenguas e idiomas con grandes diferencias entre sí, y aún dentro de un mismo idioma vamos a encontrar diferentes variantes y maneras de expresarse. En este último sentido cabe destacar que podemos encontrar diferentes niveles del lenguaje o de la lengua, de los cuales vamos a hablar a lo largo de este artículo.


Si bien como hemos dicho podríamos clasificar el uso del lenguaje en diferentes niveles en función de una gran diversidad de criterios, si nos atenemos al nivel de corrección y el bagaje cultural de los hablantes y al tipo de lenguaje que empleamos en distintos contextos podemos considerar un total de tres grandes niveles de la lengua. Concretamente, las siguientes.


Incluyen por lo general el uso de jergas y variantes regionales (que no dialectos), así como errores léxicos y sintácticos. Suele ser empleado entre personas de círculos cercanos o con niveles educativos bajos. Dentro de este nivel podemos encontrar dos grandes subniveles


El vocabulario es amplio y suelen emplearse cultismos. A menudo busca la expresión de la belleza a través de la palabra. Entre los diferentes subniveles que podemos encontrar, es posible destacar los siguientes.


El aprendizaje de la escritura pasa por cuatro niveles básicos por los peques van avanzando durante el proceso. Cada uno de ellos presenta otros subniveles clasificados en categorías y subcategorías. A continuación os presentamos un resumen de ellos.


Los 4 niveles del lenguaje son: Nivel subestándar, Nivel estándar, Nivel Coloquial y Nivel Súper estándar. Estos niveles están asociados a los registros usados por los hablantes de una lengua para hablar o escribir, y se caracterizan por variar dependiendo del contexto comunicativo.


En cada uno de los niveles de la lengua o niveles del lenguaje hay unas categorías estipuladas de acuerdo con el nivel cultural y educativo de los usuarios de la lengua y pueden ir desde el lenguaje vulgar hasta el lenguaje culto.


En el nivel subestándar se ubican aquellos subniveles del lenguaje en el que no hay una preocupación por el uso adecuado de las palabras. Los subniveles que entran en esta categoría son el lenguaje popular y el lenguaje vulgar.


En el nivel del lenguaje superestándar encontramos los subniveles técnico, científico y culto. Este tipo de lenguaje se usa en el habla popular y también en textos técnicos, textos académicos, textos literarios y otro tipo de textos de nivel especializado.


Dentro de los niveles del lenguaje, el lenguaje culto se destaca por hacer uso de un gran léxico, por apegarse a las normas fonéticas, sintácticas y gramaticales en general. También es evidente el orden lógico a la hora de plantear argumentos, no hay errores en cuanto a tiempos y conjugaciones verbales, y también se da el uso de cultismos y palabras provenientes de otros idiomas.


En términos generales, estos son los cuatro niveles del lenguaje con sus características más importantes. Imagino que después de leer esto ya será más fácil identificar cada uno de los niveles en tu vida cotidiana.


Ruiz, R. G., & Pasamar, C. M. (1999). Competencia lingüística/competencia comunicativa: operatividad didáctica de los niveles del lenguaje. In Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática: actas del IX congreso internacional de ASELE, Santiago de Compostela, 23-26 de septiembre de 1998 (pp. 393-402). Servicio de Publicaciones.


El lenguaje culto se utiliza en ámbitos académicos o culturales, entre otros contextos. Por ejemplo, es el empleado por un moderador de televisión en un debate sobre el movimiento literario del Modernismo.


Son considerados básicos los aprendizajes cuya adquisición por parte de los estudiantes en un determinado nivel (EGB, BGU) o subnivel educativo (subniveles de la EGB) se considera necesaria por estar asociados a:


Dependen de los criterios de evaluación y son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar en los diferentes subniveles de la Educación General Básica y en el nivel de Bachillerato General Unificado. Guían la evaluación interna, precisando los desempeños que los estudiantes deben demostrar con respecto a los aprendizajes básicos imprescindibles y a los aprendizajes básicos deseables.


Es el fin último de los procesos educativos, en el cual se definen las capacidades que los estudiantes adquieren al concluir los 13 años de educación obligatoria, en los niveles de básica y bachillerato. Los aprendizajes que se desarrollan en las diferentes áreas y asignaturas del currículo en cada uno de los subniveles y niveles educativos aportan a la consecución del perfil.


2º REDACCIÓN DE UN CONJUNTO DE CONTENIDOS BASADOS EN LOS QUE YA SE TENÍAN.- Aquí se establecen los siguientes elementos curriculares: objetivos generales del área, objetivos de los subniveles, objetivos de las áreas por subniveles y los contenidos básicos determinados en las destrezas con criterio de desempeño.


Si analizamos este recorte por semanas, meses y en durante el año lectivo vamos a encontrar los siguientes resultados: en los subniveles de preparatoria de Educación General Básica (EGB) elemental; EGB media; EGB superior tienen un perjuicio para los estudiantes de 10 horas pedagógicas semanales menos, 40 mensuales menos y 360 horas anuales menos; equivalente a una pérdida de 10 semanas en el año lectivo. Mientras que, los estudiantes del subnivel de bachillerato en sus años primero y segundo asumen un perjuicio de 8 horas pedagógicas semanales menos, 32 horas mensuales menos y 288 horas anuales menos; equivalente a una pérdida de 7 semanas anuales; finalmente, los estudiantes de los años primero y segundo del subnivel de bachillerato técnico ven reducidas 5 horas pedagógicas semanales, 20 horas semanales menos y 180 horas anuales menos; equivalente a 4 semanas.


De esta manera, el nivel básico está definido por 3 subniveles que se concentran en temas de comunicación vital. En el caso de los niños en etapa preescolar, se espera que puedan comunicarse a un nivel A1 y cubrir los requerimientos que el MCER propone en este rango:


Este se compone de diferentes niveles; en este artículo conoceremos los 3 niveles del lenguaje, así como los subniveles de estos. Veremos cuáles son sus características fundamentales y en qué contextos se suelen emplear.


Así, sabemos que el lenguaje se compone de diferentes niveles. Los niveles, a su vez, son los diferentes registros que se utilizan para hablar o para escribir; estos se adecuan a las circunstancias del entorno, al emisor y/o al receptor. Es decir, no hablaremos igual si el contexto es popular, si es formal, informal, vulgar, culto o coloquial; así, nos adaptamos al entorno y a la situación.


El primero de los niveles del lenguaje, el nivel subestándar, se caracteriza porque al emisor no le interesa especialmente utilizar las palabras de forma pulcra y correcta. Este nivel está formado, a su vez, por dos subniveles:


0 - Sin competencia. Esto significa que el conocimiento del idioma es inexistente o se limita a unas pocas palabras.1 - Dominio elemental. Demostrar este nivel de fluidez significa que sabe estructurar frases básicas, que pueden incluir preguntas y respuestas comunes que suelen utilizar los turistas.2 - Dominio limitado. El nivel 2 significa que es capaz de mantener conversaciones sociales limitadas y entender órdenes básicas.3 - Dominio profesional. El nivel tres significa que entiende el idioma lo suficientemente bien como para contribuir en gran medida en el lugar de trabajo, aunque puede mostrar un acento evidente y necesitar ayuda con la terminología avanzada.4 - Dominio profesional completo. Tener un nivel cuatro en la escala del ILR es lo que la mayoría de los empresarios quieren ver en un currículum. Significa que puedes mantener conversaciones a un nivel avanzado y tienes una firme comprensión del idioma, aunque puedes tener algunos malentendidos o errores ocasionales.5 - Fluidez primaria / competencia bilingüe. El nivel 5 significa que domina por completo un idioma. Se ha criado hablando esa lengua o la ha hablado durante el tiempo suficiente para dominarla. Su acento es inexistente o apenas reconocible.La escala ACTFL consta de cinco niveles principales de fluidez conocidos como Novato, Intermedio, Avanzado, Superior y Distinguido. Estos niveles incluyen subniveles de competencia conocidos como bajo, medio o alto. 2ff7e9595c


0 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page